domingo, 16 de febrero de 2014

De ProtoCop a RoboKit.

7 de Mayo de 2001

Ese fue el día en el que rodamos Robokit, al menos la escena de interiores en el Deshoras que hay cerca de donde estaba la estación de Autobuses de Alicante, lo cierto es que recordamos poco de aquel rodaje de hace mas de una década, pero tanto el vídeo como las fotos registraron todo el proceso de producción.


La tarde de rodaje se alargo unas tres horas, con los acostumbrados inconvenientes de ultima hora, como ir a buscar unas mascaras para cubrir el rostro de los atracadores para que pareciesen mas malos o subsanar los problemas del efecto meta imán, que en principio esos hilos iban a ser borrados digitalmente, pero ahí están.

A eso le sumamos el continuo ir y venir de la clientela, que nada mas abrir la puerta se topaba con un robot de gomaespuma y que cuando querían ir a pagar el gentil hindú se tomaba su papel muy en serio y procedía a atender a los clientes de verdad. Demasiado para una sola tarde.

Sumemosle las improvisaciones (para bien) de Miguel Entrena, la recreación en la escena de la tostada, después ampliada con los planos del hijo (que no estaban previstos sobre el guion), las coreos de los atracadores, los diálogos extra entre ellos y el hindú, que Robokit al principio se llamaba ProtoCop, etc, etc, etc.

Aun así cumplimos con el "plan" de rodaje y salvo la precipitada toma de la caja imantada todo lo demás siguió el cauce previsto.

15 de Mayo de 2001: Una semana después.

Volvíamos a los exteriores de Robokit esta vez en una calle cerca de donde vivía el actor, porque total nos daba los mismo monear en un sitio que en otro y así no lo incordiábamos tanto, aunque para Carlos fue todo un placer, se lo pasó muy bien y esta encantado con nosotros, a pesar de no haber visto su corto terminado en 13 años.


Esta vez era todo mas sencillo, aunque importunados por el trafico y los niños que salían del instituto, pero pudimos grabarlo todo. Planos en el coche, exteriores, todo lo necesario para la introducción a la escena, nos dejamos un par de planos por grabar pero tenemos tanto material de archivo de la Policía Especial que lo hemos rellenado sin problemas (y casi sin que se note).

Una vez concluida la escena grabamos al hijo de Robokit en lo que fue una alocada tarde de merienda y ketchup (él también agradece haber visto por fin el corto).


Y esas fueron las tres jornadas de rodaje que llevamos a cabo hace ya trece años, que se dice pronto, ha cambiado mucho sobre todo nuestra manera de trabajar y pese a la evolución que hemos tenido nos gusta ver que este pequeño corto sigue conservando su buen humor y sorprendiendo a mas de uno, si no es por como esta realizado es por algún puntazo digno merecedor de una sonrisa cuando menos.

Siguiendo con las curiosidades, decir que este corto formaba parte de un mediometraje titulado Policía Especial, que quedó prácticamente grabado en su totalidad y que narraba las peripecias de un conjunto de policías, cada uno con su caso pendiente y juntándolos a todos en una misión final. Todos esos casos se grabaron pero no el nexo de unión, de ahí que el proyecto siga inédito y solo hayamos estrenado una parte de el, que fue en el año 2010, cuando ya se pudo ver un primer esbozo del que es hoy el corto Robokit.


Por eso decidimos aprovechar que teníamos este corto editado, a falta de rodar la escena introductoria del presentador de Detroit, para aprovechar el estreno del remake y sacar a la luz nuestra obra. Al menos así ya queda un poquito menos de la Policía Especial por ver la luz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario