.

lunes, 27 de enero de 2014

Crónica de un fin de semana festivalero.

El viernes a medio día los lobos arrancábamos nuestro periplo hasta El Puerto de Santa María para participar en la primera edición del Shorty Week, llegamos por la noche y tarde para ver nuestro corto en la Sección Oficial (snif) pero a tiempo para ver el resto de las proyecciones y descansar un poco ante lo que se nos avecinaba.

Por la mañana asistimos a un taller de guion bastante ameno aunque orientado a los que están empezando, y si bien es verdad que algunos conceptos los tenemos mas que oídos siempre se aprende algo, se escucha un buen consejo o te dan otro punto de vista sobre la materia, escribir un guión es muy difícil y no hay un método mágico para hacerlo. Lo cierto es que la sala se llenó y todos escuchábamos atentamente participando en todo momento, estuvo muy bien.

 
 * Taller de guion y charla de cine, el aforo casi completo.

Después fuimos corriendo a la siguiente charla, de la mano de Rafael Cobos y Santi Amodeo, donde nos hablaron de como esta actualmente el panorama del cine en nuestro país, decían algunas cosas que te ponían los pelos de punta y es que la profesión esta bastante chunga como todos sabemos, aun así ellos siguen haciendo excelentes trabajos de los que nos hablaron y nos gustó ver como defendían el cine español a capa y espada (esta semana seguro que vemos alguna de Ozores para aportar nuestro granito de arena).

Y así, sin parar ni para respirar, salimos disparados tácticamente a la retrospectiva de David Pareja y Javier Botet que se hacia en el Teatro Pedro Muñoz Seca, donde esa misma noche se celebraría la gala y se habían proyectado ya los cortos de la seccion oficial, un teatro nuevo, reformado, que debía impresionar bastante verlo lleno durante las proyecciones.


Vimos unos cuantos cortos de ellos, algunos que no habíamos visto y otros de los Notodo mas recientes, que es donde conocimos su trabajo y desde entonces les seguíamos la pista, así que cuando terminó y pudimos estrechar la mano de David y hablar con él fue todo un honor. Quizás porque sus orígenes nos recuerdan a nosotros o quizás porque se le veía un tipo enrollado y simpático, pero el caso es que salimos de allí bastante animados y con ganas de que nuestros cortos lleguen al menos a la mitad de donde han llegado los suyos. Así que seguiremos trabajando duro.

* En el photocall con David Pareja, "compañero" del Notodofilmfest.

Después del teatro pasadas las 16:00 pudimos ir a comer pero rápido porque empezaban los cortos de la sección Baraderos en 45 minutos y queríamos ver alguno nuestro, así que pasamos la tarde en el Cafe Luna 19 tomando un café y viendo los cortos junto con miembros de la organización que también había ido desde Alicante. Pudimos ver El Intercambio, Splattercamp 13 y cortos de otros participantes.

* En cafe Luna 19, el patio de proyecciones lupinas.

La proyección de Baraderos se centra en cortos que han sido enviados al festival pero no han entrado en la sección oficial, donde 57 cortos compiten por los galardones de la gala de la noche, es una buena oportunidad de ver los cortos que aspiraron a los premios pero se quedaron fuera de la final por los pelos, como Psicotron, que lo echaron el viernes (y tampoco llegamos, snif).

Con el tiempo justo fuimos al hotel para engalanarnos y asistir a la Gala ShortyWeek, donde se repartirían premios y homenajes y donde pudimos ver los cortos afortunados. Había mucho nivel y nuestro pequeño Tactical no se hizo un hueco entre ninguno de los afortunados. Muchos invitados, mucho público, grandes directores de cortos y buenas historias, y entre todos ellos tres lobos sentados en el patio de butacas disfrutando de todo.

* En el teatro no cabía ni un alfiler, bueno uno si, pero estaba abarrotao.

Para culminar la noche teníamos a nuestro corto Entre Culpables en el Mondongo, uno de los locales de Baraderos, estaba mas lleno que el café de la tarde y el público se pudo echar unas risas cuando descubrieron que el malo "era George", y antes de volver al hotel para descansar para nuestra charla hicimos un stop en la fiesta que la organización tenia preparada para esa noche, picoteo, photocall, proyecciones y palomitas.


La mañana del domingo estaba repleta de actividades, nosotros no pudimos mas que ir a la anterior a la nuestra, cuando ya teníamos todo mas que organizado y repasado (y los nervios un poco mas de lado), y es que hablar sobre aquel mes en el que hicimos 30 cortos en la mas dura de las contrarrelojes no es nada fácil.

Ante la mirada observadora y atenta de los asistentes a la charla fuimos contando como nos enfrentamos a aquel reto, paso a paso y mostrando algunas de las fases de trabajo para que se pudiera entender todo el proceso que llevamos a cabo, respondimos algunas preguntas y era reconfortante que se reconociera nuestro esfuerzo y es que al menos hicimos todo lo posible por crear 30 cortos frescos, divertidos y con un acabado de cine.

* Aquí los ponentes peleándose con la tecnología digital.

Aclaramos que tres de los cortos fueron finalistas de Notodofilmfest y también nos preguntaron con que corto estuvimos en la sección oficial del Shorty y cuando dijimos con Tactical Assault entre sonrisas el publico dijo "el de las escaleras", y es que según nos contó la organización gustó bastante y consiguió sembrar las risas entre el patio de butacas, nos había quedado muy seria y profesional toda la puesta en escena para el giro cómico que toma al final, descolocándote, dijeron. Eso no hubiera sido posible sin la participación de Armas Para Pelis en nuestro corto, que pusieron el armamento, vestuario y asesoramiento correspondiente.

Y tras 45 minutos de charla concluimos con un adelanto de Snaps, una manera de darle un formato a esas historias microcortas de difícil salida por si solas, y que en conjunto forman algo desternillante. Recogimos las maletas (eramos la ultima actividad del programa) y hablamos un poco con la organización ya que ellos seguían el domingo con líos de proyecciones y cortos, han tenido por delante un trabajo enorme, que seguramente les ha mantenido implicados al 100% en un festival que nace este año 2014 en su primera edición y al que le deseamos todo lo mejor.

Cuando se pusieron en contacto con nosotros hace unos meses para proponernos ir a dar la charla nos brindaron una oportunidad para contar nuestra historia que desde aquí les queremos agradecer, se han portado genial con nosotros, son gente muy maja, que se han dejado la piel montando un festival donde hemos conocido a otros directores, otros cortos, a otra gente, a El Puerto de Santa María y muchísimas cosas mas, así que esperamos ver muchas mas ediciones del Shorty Week y que esa pequeña parte de Cádiz llegue a ser un referente dentro del mundo del corto.


Larga vida al Shorty Week!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario